
PLAZA DE TRASCORRALES
La plaza de Trascorrales, esta situada en la parte trasera del Ayuntamiento de Oviedo, es una plaza de pequeño formato, donde al atravesar sus calles laberínticas, vislumbramos un mundo de magia constante, de edificios de casas nobles, de altura baja.
HISTORIA
Rodeada de pequeños locales de gastronomía asturiana ya que cuenta con varias vinaterías y restaurantes, lo que la convierte en una buena opción para hacer una parada. Recogidos frente al antiguo Mercado de Pescado cuya construcción terminó en 1866.
La Plaza de Trascorrales ahora reconvertida en sala de exposiciones y centro cultural, que alberga entre otras cosas, La feria de Arte y el Salón de la cerveza Artesana, recordando más a un pueblo pesquero, que a una capital de provincia.
Se caracteriza por su vivo colorido y la estatua de “La Lechera” que representa a una lechera de antaño junto a un burro bebiendo de un caldero, de ahí que también se conozca como plaza de la burra.

ACCESIBILIDAD
Al estar situada en la zona vieja de la ciudad, es exclusivamente peatonal, con lo que es muy cómodo para pasear por ella.
Los accesos a la plaza se hacen a través de calles estrechas.
El acceso por la Calle Mon tiene una pendiente bastante pronunciada, quizás más reducida accediendo por la Calle Sol (Plaza del Ayuntamiento) o por Calle Cimadevilla.
En 1992 rehabilito la plaza, sustituyendo el pavimento y cambiando el asfalto por enlosado de piedra, cómodo para la circulación, aunque deslizante en mojado.