
A su paso por el camino de Santiago, la ruta peregrina hace un alto en el trayecto, para facilitar un descanso merecido, en Luarca Villa Marinera.
Pues Luarca , es una de esas villas pesqueras que tanto nos gusta destacar en HiHome Hostel.
En la costa Astruriana, se preserva la tradición marinera, su olor tan particular y los pequeños puertos, nos vuelven literalmente locos.
Como cuando con 14 años ves a tu artista preferido y la locura transitoria te hace gritar y tirarte de los pelos, como si no hubiera un mañana.
Luarca Villa Narinera pertenece a la denominada Costa Verde Asturiana, la cual proporciona a nuestro país 345km de longitud, de monte y estampas preciosas.
Pues es considerada como uno de los litorales mejor preservados de España.
En alusión al color verde de los campos y montes, que abastecen de oxigeno puro a la población.
Por su carácter bravío y la altura de sus olas, la Costa Verde es un destino top para los que practican el surf, el windsurf y la croqueta marinera como mi caso.
Luarca Villa Marinera, ciudad natal del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Severo Ochoa de Albornoz nacido en 1905 y fallecido en 1993.
Es cierto que nació en Luarca, pero pronto se traslado a Alemania escapando de la guerra civil Española.
Para acabar viviendo finalmente en USA, pues en Alemania tampoco estaban las cosas muy bien.
Y también renuncio a la nacionalidad española, pero nació en Luarca y eso nos lo apuntamos, aunque aquí tenemos un dicho, uno es de donde pace no donde nace.
Bioquímico y biólogo molecular español, es reconocido por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Fue nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo incluso presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias.
Uno de los platos fuertes de esta villa marinera, es sin duda su puerto, sentarte a los pies del Mar cantábrico.
Y disfrutar de la salida y entrada de sus barcos se torna relajante a la par que bello.
Las grandes casas de los Indianos, son otra fuente de inspiración para los visitantes, pues su grandeza no solo reside en el tamaño de las mismas, si no su gran aporte arquitectónico, que es un plus.
Villa Argentina, actualmente es un Hotel, Villa Rosario una hermosa casa privada y la Villa Carmen antigua residencia de Severo Ochoa.
El cementerio es uno de los lugares de privilegio de Luarca Villa Marinera.
Es cierto que así de primeras puede sonar un poco extravagante, pero las vistas al acantilado son increíbles.
La mesa de los mareantes, gente que se tomaba cuatro o cinco chatos de vino peleón y andaba todo el día mareado, uy casi!!
Nada que ver con lo anterior, en realidad era la mesa de trabajo, de los marineros de Luarca.
Cuando decidían, si era buena o mala idea salir a la mar.
Todo esto dependía de las mareas que azotaban la costa y de la necesidad de pan encima de la mesa.
Luarca Villa Marinera, tierra de contrastes, de carnes rojas, de mar y montaña, pues los mariscos abundan en sus restaurantes.
Abundan por que su gran flota pesquera, abastece a diario productos del mar a la mesa.
La tradición como bandera, pote de berzas, setas, fabada, aglomeran los paladares mas incondicionales de la Luarca culinaria .
Frixuelos, arroz con leche, requesón, casadiellas o las natas vaqueiras, son el punto dulce.
Para incrementar mas si cabe los placeres culinarios, que esconde Luarca Villa Marinera.
Nos encontramos a tan solo 96,7 km de nuestro HiHome Hostel, recorrer la Costa Asturiana será una buena forma, de ganarle años a la vida.
+34 684 604 265