
LA FÁBRICA DE LA VEGA
La fábrica de la Vega o antigua fabrica de armas, situada a 1,6 km de nuestro Hostel HiHome es un conjunto arquitectónico industrial que en los últimos años a sido sede para ponencias, exposiciones, ruedas de prensa y visionado de películas.
En 2012 la fábrica cesó su actividad y desde entonces suele abrirse una vez al año para realizar visitas y actividades, especialmente con motivo de las celebraciones anuales de La Noche Blanca.
Realizando diferentes actividades artísticas en la noche de puertas abiertas al museo callejero, danza, teatro, fotografía, performance y obra pictórica.
En el año 2019 en las jornadas previas a Los Premios Princesa de Asturias, bajo el proyecto de La FPábrica, actuó como centro neurálgico para varias actividades, culturales con motivo de los premios.

HISTORIA DE LA VEGA
118.730 metros cuadrados de calles comidas por el verde, de casonas de tres plantas donde albergaban a los trabajadores de la fábrica ya derruidas, zonas verdes engullidas por los arbustos que crecen a destiempo, si nadie les corta las alas, se hacen grandes devoradores del entorno.
Nació como monasterio, fundado en 1153 por doña Gontrodo Petri, que a finales del siglo XIX pasó a ser fábrica de armas, tras la expulsión de las monjas por decisión estatal.
Aún se mantienen los edificios de la Escuela de Artes y Oficios, Capilla de Santa Bárbara, Sala de armas (antiguo claustro), el Antiguo palacio (administración).
El Taller de cañones, las Naves de talleres y almacenes, Comedor, Botiquín, el Taller mecanizado, el de Mantenimiento eléctrico, el Economato, Calibración y la Fundición.

Este es el legado que ha dejado el abandono de uno de los complejos más espectaculares de la ciudad, una maravilla para fotógrafos y transeúntes con ganas de inundar el conocimiento, que eso queridos lectores nunca está demás.
Pero por suerte se abre al público en las fechas que se leen a continuación y muy seguro pronto se harán nuevos eventos dentro de las verjas de óxido férrico que aíslan la fábrica del mundo.
La Noche Blanca se celebra en la primera quincena de octubre.
Los Premios Princesa se celebran en la segunda quincena del mes de octubre.