
El Mejor Cachopo de Oviedo, cachoperos y cachoperas, esta sección garantizamos, tenerla actualizada, pues la creación del cachopo varia con el paso del tiempo.
Y HiHome promete ser fiel a su mensaje, para nuestros huespedes lo mejor de lo mejor.
Desde el clásico de ternera jamón y queso, a la innovación, con rebozado de panko, queso la peral, cecina y confitura de tomate.
Los mejores y más variados restaurantes, donde poder degustar tan tremendo plato.
Porque tenemos campeonato de España de cahopos y en ocasiones recae en Oviedo el premiado.
Es bueno conocer el origen, para entender la evolución de un plato que a priori puede parecer basto en su ejecución.
Incluso en su puesta en escena, pero que os aseguro que en el primer bocado quedareis impresionados con su sabor.
El Tamaño es en ocasiones enorme y da lugar a numerosos comentarios jocosos o apelativos cariñosos.

La virgen Santa! Parece una manta! Más grande no lo hay?
Las primeras apariciones de tan grandioso manjar data de primeros del siglo XVIII, pero su popularidad se produce en la década de 1950, a raíz de que en 1947 el restaurante Pelayo de Oviedo, los incorporan a su carta.
Como dice el crítico gastronómico José Ignacio Gracia Noriega, «el cachopo era un plato antiguo y de sobra conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo XX»
Pero su prestigio definitivo no llega hasta finales de los cincuenta o principios de los sesenta, gracias al buen hacer de algunos restaurantes de Oviedo y Grado, fundamentalmente.
El término cachopo, proviene de la semejanza que estos filetes empanados guardan con los troncos huecos de árbol, llamados «cachopos» (del latín caccabum, recipiente), que se usaban como recipiente para guardar herramientas de labranza.
Aquí los filetes, se usan para guardar muchas cosas, con las que enriquecer nuestra tripa y hacer un buen colchón para la posible infesta posterior de sidra.
DONDE COMER EL MEJOR CACHOPO DE OVIEDO
Desde 2012 (odisea en el espacio), se vienen celebrando diferentes concursos regionales y nacionales.
Girando en torno al cahopo y se ha creado una guía a semejanza de la Guía Michelín.
Salvando las distancias claro, sobre los mejores restaurantes para degustar tan singular ambrosía.
El mejor cachopo de Asturias 2019 recayó en Las Tablas del Campillin con su deliciosa propuesta de ternera asturiana IGP.
Relleno de jamón y quesos asturianos, añadiendo tinta de sepia al rebozado, siendo así un homenaje a la minería Asturiana.
Lo acompañan las patatas mineras, patatas fritas con alioli de ajo negro, siendo el mejor cachopo de Asturias.
Sin embargo en el campeonato de España el primer clasificado fue para otro restaurante Ovetense La Taberna del Zurdo.
Pimiento piquillo confitados en naranja (8 horas) Ternera IGP, queso reisi lo blue (queso azul) y jamón ibérico, rebozado con panko.
RESTAURANTES PARA TENER EN CUENTA
Cabe destacar también los siguientes establecimientos, donde el mejor cachopos reinan en sus cartas.
La Mar y Morena: Mejor cachopo en 2017 y cachopo original en 2019 Ternera IGP relleno de jamón y queso asturiano La Peral, se acompaña de una mix de lechugas asturianas y de un cremoso puré de patata asturiana.
Restaurante El Bosque: segundo clasificado en 2019, ternera IGP relleno de Jamón ibérico, queso azul, queso del país y ahumado.
Sidrería Pichote: Gochu (Cerdo) Asturcelta, relleno de Queso de Nata Ahumado, Frixuelo y Boletus, el numero 1 de triadvisor según los cachoperos.
Sidrería El Gato Negro:Ternera IGP, picadillo y queso de cabrales para los más atrevidos, o el clásico ternera IGP, Jamón y queso.
La Corte de Pelayo: galardonado en 2014 Babilla de ternera, lacón, jamón ibérico, espárrago blanco, pimiento del piquillo, queso, jugo de conejo y pitu rebozado con pan rallado panko.
El Fartuquin: Con su cachopo clásico de jamón y abundante queso, y el de cecina y queso de cabra, restaurante libre de gluten.
En el último campeonato de España de cachopos los participantes nadaron entre propuestas de riesgo.
Con con rellenos que iban desde confitura de higos, panceta asturiana, cecina de buey, nueces.
Chosco de Tineo, Gochu Astur Celta, hasta los clásicos de jamón y queso o cecina y queso de cabra.
Siempre partiendo del producto 100% asturiano como base para sus propuestas, signo de calidad en el producto final y un sabor con mayúsculas.