
DE DULCE POR OVIEDO
De Dulce por Oviedo! Esta ciudad se caracteriza por su belleza arquitectónica, por la amabilidad de sus gentes y por la cultura que ella alberga, brindándonos momentos icónicos para el recuerdo.
Lo que no muchos saben, es que es una ciudad tradicionalmente de Dulces exquisitos, para el deleite de los más golosos, como es mi caso.
Desde guaje (niño) a mi siempre me perdió el dulce, esa sería mi criptonita, si yo fuera un super héroe y en el hipotético caso de que quisieras derrotarme, con arrojarme un pastel a los pies ya estaría perdido por completo.
Las delicias pasteleras de tamaño diminuto, que esconden grandes dosis de sabor en eclosiones fantásticas a cada bocado.
En esta lista, destacaremos los que marcaron mi infancia y que se han mantenido pese a los años, con la tradición intacta, tras generaciones, así como los más populares de la ciudad, sus confiterías, obradores y kioscos con solera.

Ciudad pequeña plagada de pastelerías de gusto exquisito, tanto en la elaboración de sus dulces, como en la decoración de sus locales, manteniendo la solera e involucrando de forma directa al espectador.
Confiterías de grandes cristaleras, para que el ojo que visione, tenga una vista espectacular, libre de obstáculos para zamparse el escaparate a bocados (llévese un limpia babas).

RIALTO
Sigamos De Dulce por Oviedo con Los Moscovitas que nacen en el obrador de la Confitería Rialto inaugurada en 1926 en pleno centro de la capital, desde entonces, se elaboran artesanalmente «una a una», almendra marcona recubierta por una fina capa de el mejor chocolate, son dos de los ingredientes de esta fina galleta, donde no puedes comer solo una.
Un gran café mas propio del celuloide hollywoodense, que de una ciudad del año 2020, es un paso al pasado asombroso.
El olor atrapa al caminante, pasteles, tartas, bollería artesana y los antes mencionados Moscovitas, sería una buena opción para los días de lluvia y frío.
PEÑALBA
La elaboración de los Bombones de la Confitería Peñalba, han sido gracias al trabajo constante de sus pasteleros, nacida en 1930, esta confitería es uno de los locales más emblemáticos de Oviedo.
Elaboran la mejor selección de bombones, pastas, pasteles, tartas y productos artesanales, con el encanto y el mimo que ya se hacía por entonces en los años 30.
Enrique Álvarez Victorero funda en una de las más prestigiosas calles de Oviedo, Bombones Peñalba.
Produciendo bombones día tras día, gracias a una serie de recetas artesanales que han ido pasando de generación en generación de confiteros.

OVETUS
Confitería Ovetus tras más de un cuarto de siglo en la ciudad de Oviedo, Ovetus se afianza como parte indispensable de ella.
Con sus 3 confiterías y un obrador propio es un antojo decir que es una de las mas antiguas y de mayor elaboración de productos de la capital, ya que muchos bares y cafeterías venden sus productos.
1994 fue el año de apertura, un año que cabe destacar el estreno de Friends, el nacimiento de Justin Bieber o la PlayStation 1 que inunda las casas de los hoy cuarentones , parece que fue ayer pero, ya llovió no?
26 años de reconocida trayectoria, los Hosteleros Javier y Asunción han aportado un granito mas de placeres en forma de dulces a los Ovetenses y foráneos, pastelería, bollería, bombones y tartas de gusto refinado, para paladares minuciosos.
CAMILO DE BLAS
Camilo de Blas, es una confitería fundada en 1827 en León, por don Camilo de Blas Heras, tiene como actividad principal la venta de productos de confitería, y como actividad secundaría la venta de delicatessen y productos gourmet.
En febrero de 1914 se abre la primera confitería Camilo de Blas en Oviedo con obrador propio.
Tras 6 años de actividad crean el pastel que sin duda es la joya de la corona en Oviedo » Los Carbayones» pastel de almendra y yema bautizado con el gentilicio popular de los ovetenses.
Cabe destacar también la gran variedad de pasteles, pastas, bombones, bollería, especialidades, tartas, chocolates y productos sin gluten, que se crean en su obrador.
Que bien merece, un paseo al interior, para así percibir su esencia, una maravilla a los ojos del niño que siempre soñó con vivir un día en la fábrica de Willy Wonka.
.

LOS ROBLES
Y para finalizar este paseo De Dulce por Oviedo y no menos importante, os hablaré de la confitería de pequeño tamaño, que hizo que mi pasión por los dulces se hiciera eterna.
Confitería Los Robles en la zona de Buenavista muy cerca del Palacio de Congresos, edificio construido por Calatrava.
Una confitería que atrapa por el olor a bollería recién echa, tiene El croissant de almendra, mas delicado que he tenido el gusto de probar en mi vida.
Es una recomendación alejada del centro de la ciudad y que permite al que por ella pasa, degustar el arte confitero, de uno de los barrios más auténticos de la ciudad.

ENDULCÉMONOS COMO HERMANOS
En la evolución y el crecimiento, con el paso de los años, esta la sabiduría, que han sabido guardar bajo llave los confiteros de la Ovetus mas exquisita.
Es un placer para quien os escribe, que tengáis la suerte y el privilegio de probar un poquito de nuestra ciudad, a bocados diminutos, de puro goce dulce.